Es fascinante como avanza la tecnología, este tipo de cirugías son de corta estancia (quiere decir que el paciente puede irse a casa ese mismo día a en un lapso no mayor a 24hrs), cabe mencionar que estas cirugías son programadas, y bueno algo importante es que es menos dolorosa para el paciente.
¿Qué elementos podemos encontrar en un equipo de laparoscopía?
En un plano general podemos decir que los dos pilares del equipo son la torre de laparoscopía y la caja de instrumental laparoscópico. En la primera podemos encontrar sistemas de insuflación, el laparoscopio, la fuente de luz, la cámara de laparoscopía, el tubo de CO2, el monitor y la estructura para contener y proteger todos estos elementos. En la segunda encontramos las diversas pinzas y elementos que, utilizados por el cirujano y conectados a la torre, permitirán llevar a cabo la cirugía.
¿Cómo está compuesta una torre de laparoscopía?
El contenedor o la estructura
Es un artefacto o mueble (similar a una torre, de ahí el nombre torre de laparoscopía) que, elaborada a partir de distintos materiales, contiene a los elementos del equipo externo. Por lo general cuenta con una altura de dos metros, y consta de distintos niveles para poder depositar en cada uno de ellos las partes del equipo. En el superior suele encontrarse el monitor o la pantalla, que según las características puede ser desplazable. Si bien puede ser adquirida, muchos cirujanos prefieren un diseño más artesanal y realizan encargos de construcción, agregando incluso un enrejado anterior para poder cerrar la torre en caso de su no utilización y facilitar la seguridad de la misma.
Insuflador de CO2:
Consiste en un sistema que le permite al cirujano laparoscopista insuflar CO2 dentro del abdomen y así posibilitar el procedimiento quirúrgico, llenando la cavidad de aire y generando el espacio necesario (neumoperitoneo). Se encuentra conectado a un tubo que provee el gas y permite medir el flujo que se utiliza (litros/min) y la presión dentro del abdomen. Los mejores insufladores de CO2 para laparoscopía son capaces de mantener el espacio superando incluso pérdidas previsibles de aire a través de los orificios de los trócares, o por un mal funcionamiento de alguno de estos.
En la actualidad, existen modelos de insuflador capaces de mantener la temperatura del aire instaurado y de manejar presiones más elevadas, modificando el flujo de acuerdo con lo configurado.
La fuente de luz fría:
El sistema provee al equipo la luz necesaria para que, conectada a la cámara, pueda verse dentro del abdomen y así realizar la cirugía. El objetivo de esta es que sea similar a la luz del día, lo que permite mejor visión, y dependerá del tipo de luz las características de la misma, su temperatura, y la mejor o peor visión que posibilite. Existen sistemas con luz de Xenón, halídica, halógena y por último una lámpara Z.
La cámara de Laparoscopía:
Es un instrumento permite llevar la visión del interior del abdomen al monitor, mediante su conexión al laparoscopio, a la fuente de luz y a la pantalla. En la actualidad son de alta definición y su imagen posee gran nitidez, facilitando el trabajo al operador. Pueden utilizar un lente de 90 y 30 grados, según la patología que se pretende solucionar y los gustos personales y entrenamiento del cirujano.
Algunos centros especializados cuentan con cámaras que proveen una imagen en 3D de la cirugía, pero su uso no está tan difundido. En la parte posterior de la cámara se cuenta con un sistema de botones (en modelos más antiguos los mismos están en la torre) con los que se puede realizar el control de blancos, mejorar el foco, e incluso poner a grabar o tomar fotografías de la cirugía.
No todos los sistemas de cámara cuentan con esta última posibilidad, en cuanto que los más antiguos requieren que se adquiera un aparato extra para poder grabar o tomar fotografías, y un disco extraíble o un pen-drive.
¿Cómo está compuesta la caja de instrumental laparoscópico?
Su composición varía entre básico y avanzado de acuerdo con la complejidad de cirugías que realiza el operador, facilitando estas últimas en caso de que se cuente con todo el arsenal de elementos y pinzas de laparoscopía. De todas formas, un equipo de laparoscopía debe contar con ciertos elementos pilares si es que se quiere realizar cualquier procedimiento, entre ellos podemos mencionar:
Trócares de laparoscopía:
Los trócares son instrumentos que nos permiten el acceso a la cavidad abdominal y su comunicación con el exterior sin la pérdida del CO2. Constan de dos partes, por un lado la parte interna que sirve para divulsionar los tejidos luego de la incisión, y la externa o camisa, que es la que queda luego de retirar el punzón, y que permite insuflar CO2 a través de ella, e ingresar con las diversas pinzas laparoscópicas.
El trocar para laparoscopía puede tener una punta afilada o una punta roma (Trocar de Hasson) según la técnica utilizada y el momento quirúrgico. También podemos encontrar diversas medidas de este (por ejemplo 5 mm, 10 mm, 12 mm, etc.) que se adecuarán a los tamaños de las pinzas, cámaras y demás elementos, como así también diversos materiales siendo metálicos y de plástico los más comunes. Por último, cabe mencionar que existe en la actualidad la posibilidad de trabajo con un trocar monopuerto, en el que, por una sola incisión podría realizarse toda la cirugía si bien sus ventajas y desventajas son discutidas.
Aguja de Veress:
Consiste en un tipo de aguja utilizada para realizar el neumoperitoneo con CO2 previo a la colocación de trócares, y así disminuir la posibilidad de lesiones asociadas. No es indispensable ya que puede usarse la técnica llamada abierta para la inserción del primer trocar con seguridad.
Pinzas de laparoscopía básicas:
Corresponde a las pinzas de laparoscopía que debiéramos poseer para una cirugía de complejidad baja/media como una colecistectomía, el ejemplo por excelencia. En orden podemos mencionar la pinza de grasper laparoscópica que es un instrumento de tracción, y que puede tener un sistema de fijación (con cremallera) o no. Lo ideal es contar con dos unidades para la movilización de la vesícula.
La siguiente en ser nombrada es la pinza de Mariland, un elemento de disección de gran utilidad, y en manos de un buen operador, un elemento imprescindible. Lo siguiente sería la pinza de hook, un electrodo es capaz de seccionar y coagular, muy necesaria en las disecciones y en el control de hemorragias superficiales. No debemos olvidar, a la hora de la sección, a la tijera laparoscópica capaz de realizar un corte limpio en sitios donde la electricidad o el calor podrían ser peligrosos.
Una cirugía considerada segura desde el inicio debe contar con un aspirador laparoscópico ya que, si bien puede resultar un procedimiento limpio y sin hemorragias, una complicación podría volverlo imprescindible, por lo que debe ser tenido en cuenta. Cabe destacar que, los aspiradores cuentan con un sistema de irrigación de líquido para posibilitar lavados de la cavidad.
Por último, la clipadora laparoscópica es una herramienta de gran ayuda. Puede ser reemplazada en manos hábiles por un nudo laparoscópico pero su uso brinda facilidad y agilidad con respecto al tiempo de aplicación.
Pinzas de laparoscopía accesorias y demás elementos:
Nos detenemos aquí a hablar un poco de las pinzas que, si bien no son imprescindibles para realizar un procedimiento, pueden brindar una gran ayuda en la resolución de patologías complejas e incluso grandes ventajas en cuanto al tiempo operatorio.
La pinza bipolar es un elemento de hemostasia que tiene la particularidad de coagular de una manera más dirigida, entre sus dos electrodos (puntas). Su seguridad aumenta mucho ya que, a diferencia del hook, no quema alrededor siendo mucho más precisa. En manos de un buen operador puede ser incluso utilizada para disección.
Las pinzas de tracción de intestino son utilizadas para operaciones que requieran movilización o sección de estos. Permiten tomar las asas intestinales de una manera delicada y segura, repartiendo más la fuerza de tracción, y no lesionando sus estructuras.
El porta agujas laparoscópico es utilizado en caso de que haya que realizar puntos dentro del abdomen, ya sea de hemostasia o de adhesión. Requiere, para su uso, un operador entrenado en nudos laparoscópicos y suturas.
Existen otros elementos que, de acuerdo con la cirugía realizada pueden ser utilizados. Por nombrar algunos podemos hacer referencia a los separadores hepáticos, a las pinzas de sutura mecánica laparoscópica, las pinzas de disección y hemostasia laparoscópica, los ecógrafos laparoscópicos, etc. Cada uno de ellos dependerá de la habilidad del cirujano y del tipo de operación realizada.
¿Existen marcas referentes de equipos de laparoscopía?
La laparoscopia es una sección dentro de la cirugía en continuo avance, por lo que, sobre todo en estos últimos años, numerosas empresas han redoblado sus esfuerzos por proveer mejores y más adecuados sistemas para el uso del cirujano. Muchas veces, cada una de estas empresas se destaca en uno u otro elemento dentro de este complejo mundo quirúrgico, pero, a grandes rasgos podemos nombrar algunas marcas más reconocidas por los cirujanos.
Es así como, en equipos de laparoscopía cabe destacar a dos o tres de las más importantes. Storz, que trabajara en sus comienzos en lupas binoculares, especializándose luego en laparoscopía; Stryker, una de las grandes empresas que se especializa en este campo; y Olympus, preferida por algunos especialistas. Obviamente existen muchas otras, algunas de ellas muy buenas, en este amplio sector, y que podrían ser tenidas en cuenta a la hora de comprar un equipo.
¿Debo comprar un equipo de laparoscopía completo o puedo adquirirlo por partes?
Sin duda alguna esta pregunta dependerá tanto de los gustos personales como así también de los recursos económicos con los que cuente el profesional. Un equipo de laparoscopía para la venta de manera completa es más rápido debido a que la persona adquiere la totalidad del producto. Su precio menor puede rondar los 10000 a 15000 dólares, dependiendo de la calidad del producto y su marca, pudiendo ser mucho más caros que esto.
Si los recursos con los que se cuenta son más limitados, existe la posibilidad de armar el equipo de laparoscopía de manera progresiva, lo que facilita en gran medida las cosas, comprando sus partes por separado. Así iniciar con la torre de laparoscopía y los elementos básicos que permitan compensar el costo mediante su uso, para dejar al último los elementos más complejos.
Donde comprar un Equipo de laparoscopía – Precio aproximado
Como ya se especificó un poco más arriba, el precio mínimo de un equipo de laparoscopía suele rondar los 10000 – 15000 dólares. La mayoría de los cirujanos suele adquirir estos productos ya sea en tiendas oficiales de las primeras marcas, o tiendas autorizadas para la reventa de estas.
En algunos congresos de cirugía podemos encontrar stands específicos para poder adquirir el material, aunque si sucede que hemos viajado a otro país para el mismo, no siempre es tan fácil poder pasar el producto a nuestro propio país, dependiendo de las leyes tributarias de cada uno.
Comentarios
Publicar un comentario