Costo Equipo Laparoscópico


Hola soy Alexia Espinosa de 7° de Medicina, este Blog es para que veamos qué ventajas nos tiene un equipo de Laparoscopia. Se que pueden ser algo costosos, pero en realidad su funcionamiento es increíble para el paciente en área de quirófano, ya que no necesita ser tan invasivo. 

Pero bueno antes de empezar, como un equipo de Laparoscopia, ¿qué es eso?

Primero vamos a ver que es la Laparoscopia

La laparoscopia es un procedimiento que permite que el cirujano visualice los órganos del abdomen, como intestinos, estómago y vesícula biliar, y en mujeres los órganos pélvicos, como los ovarios y en algunos casos practique una intervención quirúrgica en dichos órganos.

La laparoscopia es una técnica diagnóstica y terapéutica basada en sistemas de visión y manipulación especiales introducidos en la cavidad abdominal a través de incisiones puntiforme.


Para fines diagnósticos el laparoscopio consta de un tubo que se introduce por un orificio puntiforme en la cavidad abdominal.

El tubo incluye un sistema de iluminación con fuente de luz fría (mediante sistemas de fibra óptica), instrumentos ópticos para visualización y grabación de imágenes, conducto para insuflar gas inerte (co2) y distender la cavidad facilitando la visión, sistemas de lavado y aspiración y vías instrumentales. Permite la visualización y diagnóstico de patología abdominal sin necesidad de laparotomía (apertura quirúrgica de la cavidad abdominal).




Cuando se realiza con fines terapéuticos se añaden instrumentos especiales para desarrollar técnicas quirúrgicas por incisiones mínimas. La diversidad de instrumentos puede variar según los procedimientos, incluyendo bisturís, tijeras, pinzas, hemostáticas (para coagular vasos), bisturí eléctrico o bisturí láser.

Actualmente tiene muchas funciones por mencionar algunas...

Cirugía Aparato Digestivo
  • Toma de biopsias.
  • Drenaje de abscesos
  • Colecistectomía.
  • Apendicectomías. 
  • Herniorrafias. 
  • Acalasias. 
  • Resecciones de intestino.
  • Cirugía Bariatrica. 
  • Ulcera gástrica perforada.
  • Vagotomías.
  • Esplenectomías.

Cirugía O.R.L
  • Cirugía de senos paranasales

Cirugía Torácica
  • Videotoracoscopia

Cirugía Traumatológica:
  • Artroscopia de rodilla
  • Codo y muñeca,
  • Tobillo
  • Cadera
  • Reconstrucción de ligamentos

Cirugía Ginecología y Obstétrica
  • Histeroscopia

Cirugía Urológica
  • Resección Transuretral
  • Nefrectomías.
  • Extirpación de quistes renales
  • Linfadenectomías. 
  • Varicocelectomía. 
  • Cirugía vesical de la incontinencia urinaria


Es fascinante como avanza la tecnología, este tipo de cirugías son de corta estancia (quiere decir que el paciente puede irse a casa ese mismo día a en un lapso no mayor a 24hrs), cabe mencionar que estas cirugías son programadas, y bueno algo importante es que es menos dolorosa para el paciente.


¿Qué elementos podemos encontrar en un equipo de laparoscopía?

En un plano general podemos decir que los dos pilares del equipo son la torre de laparoscopía y la caja de instrumental laparoscópico. En la primera podemos encontrar sistemas de insuflación, el laparoscopio, la fuente de luz, la cámara de laparoscopía, el tubo de CO2, el monitor y la estructura para contener y proteger todos estos elementos. En la segunda encontramos las diversas pinzas y elementos que, utilizados por el cirujano y conectados a la torre, permitirán llevar a cabo la cirugía.

¿Cómo está compuesta una torre de laparoscopía?

El contenedor o la estructura

Es un artefacto o mueble (similar a una torre, de ahí el nombre torre de laparoscopía) que, elaborada a partir de distintos materiales, contiene a los elementos del equipo externo. Por lo general cuenta con una altura de dos metros, y consta de distintos niveles para poder depositar en cada uno de ellos las partes del equipo. En el superior suele encontrarse el monitor o la pantalla, que según las características puede ser desplazable. Si bien puede ser adquirida, muchos cirujanos prefieren un diseño más artesanal y realizan encargos de construcción, agregando incluso un enrejado anterior para poder cerrar la torre en caso de su no utilización y facilitar la seguridad de la misma.



Insuflador de CO2:

Consiste en un sistema que le permite al cirujano laparoscopista insuflar CO2 dentro del abdomen y así posibilitar el procedimiento quirúrgico, llenando la cavidad de aire y generando el espacio necesario (neumoperitoneo). Se encuentra conectado a un tubo que provee el gas y permite medir el flujo que se utiliza (litros/min) y la presión dentro del abdomen. Los mejores insufladores de CO2 para laparoscopía son capaces de mantener el espacio superando incluso pérdidas previsibles de aire a través de los orificios de los trócares, o por un mal funcionamiento de alguno de estos.

En la actualidad, existen modelos de insuflador capaces de mantener la temperatura del aire instaurado y de manejar presiones más elevadas, modificando el flujo de acuerdo con lo configurado.



La fuente de luz fría:

El sistema provee al equipo la luz necesaria para que, conectada a la cámara, pueda verse dentro del abdomen y así realizar la cirugía. El objetivo de esta es que sea similar a la luz del día, lo que permite mejor visión, y dependerá del tipo de luz las características de la misma, su temperatura, y la mejor o peor visión que posibilite. Existen sistemas con luz de Xenón, halídica, halógena y por último una lámpara Z.



La cámara de Laparoscopía:

Es un instrumento permite llevar la visión del interior del abdomen al monitor, mediante su conexión al laparoscopio, a la fuente de luz y a la pantalla. En la actualidad son de alta definición y su imagen posee gran nitidez, facilitando el trabajo al operador. Pueden utilizar un lente de 90 y 30 grados, según la patología que se pretende solucionar y los gustos personales y entrenamiento del cirujano.

Algunos centros especializados cuentan con cámaras que proveen una imagen en 3D de la cirugía, pero su uso no está tan difundido. En la parte posterior de la cámara se cuenta con un sistema de botones (en modelos más antiguos los mismos están en la torre) con los que se puede realizar el control de blancos, mejorar el foco, e incluso poner a grabar o tomar fotografías de la cirugía.

No todos los sistemas de cámara cuentan con esta última posibilidad, en cuanto que los más antiguos requieren que se adquiera un aparato extra para poder grabar o tomar fotografías, y un disco extraíble o un pen-drive.



¿Cómo está compuesta la caja de instrumental laparoscópico?

Su composición varía entre básico y avanzado de acuerdo con la complejidad de cirugías que realiza el operador, facilitando estas últimas en caso de que se cuente con todo el arsenal de elementos y pinzas de laparoscopía. De todas formas, un equipo de laparoscopía debe contar con ciertos elementos pilares si es que se quiere realizar cualquier procedimiento, entre ellos podemos mencionar:

Trócares de laparoscopía: 

Los trócares son instrumentos que nos permiten el acceso a la cavidad abdominal y su comunicación con el exterior sin la pérdida del CO2. Constan de dos partes, por un lado la parte interna que sirve para divulsionar los tejidos luego de la incisión, y la externa o camisa, que es la que queda luego de retirar el punzón, y que permite insuflar CO2 a través de ella, e ingresar con las diversas pinzas laparoscópicas.

El trocar para laparoscopía puede tener una punta afilada o una punta roma (Trocar de Hasson) según la técnica utilizada y el momento quirúrgico. También podemos encontrar diversas medidas de este (por ejemplo 5 mm, 10 mm, 12 mm, etc.) que se adecuarán a los tamaños de las pinzas, cámaras y demás elementos, como así también diversos materiales siendo metálicos y de plástico los más comunes. Por último, cabe mencionar que existe en la actualidad la posibilidad de trabajo con un trocar monopuerto, en el que, por una sola incisión podría realizarse toda la cirugía si bien sus ventajas y desventajas son discutidas.



Aguja de Veress: 

Consiste en un tipo de aguja utilizada para realizar el neumoperitoneo con CO2 previo a la colocación de trócares, y así disminuir la posibilidad de lesiones asociadas. No es indispensable ya que puede usarse la técnica llamada abierta para la inserción del primer trocar con seguridad.




Pinzas de laparoscopía básicas: 

Corresponde a las pinzas de laparoscopía que debiéramos poseer para una cirugía de complejidad baja/media como una colecistectomía, el ejemplo por excelencia. En orden podemos mencionar la pinza de grasper laparoscópica que es un instrumento de tracción, y que puede tener un sistema de fijación (con cremallera) o no. Lo ideal es contar con dos unidades para la movilización de la vesícula.

La siguiente en ser nombrada es la pinza de Mariland, un elemento de disección de gran utilidad, y en manos de un buen operador, un elemento imprescindible. Lo siguiente sería la pinza de hook, un electrodo es capaz de seccionar y coagular, muy necesaria en las disecciones y en el control de hemorragias superficiales. No debemos olvidar, a la hora de la sección, a la tijera laparoscópica capaz de realizar un corte limpio en sitios donde la electricidad o el calor podrían ser peligrosos.

Una cirugía considerada segura desde el inicio debe contar con un aspirador laparoscópico ya que, si bien puede resultar un procedimiento limpio y sin hemorragias, una complicación podría volverlo imprescindible, por lo que debe ser tenido en cuenta. Cabe destacar que, los aspiradores cuentan con un sistema de irrigación de líquido para posibilitar lavados de la cavidad.

Por último, la clipadora laparoscópica es una herramienta de gran ayuda. Puede ser reemplazada en manos hábiles por un nudo laparoscópico pero su uso brinda facilidad y agilidad con respecto al tiempo de aplicación.






Pinzas de laparoscopía accesorias y demás elementos: 

Nos detenemos aquí a hablar un poco de las pinzas que, si bien no son imprescindibles para realizar un procedimiento, pueden brindar una gran ayuda en la resolución de patologías complejas e incluso grandes ventajas en cuanto al tiempo operatorio.

La pinza bipolar es un elemento de hemostasia que tiene la particularidad de coagular de una manera más dirigida, entre sus dos electrodos (puntas). Su seguridad aumenta mucho ya que, a diferencia del hook, no quema alrededor siendo mucho más precisa. En manos de un buen operador puede ser incluso utilizada para disección.

Las pinzas de tracción de intestino son utilizadas para operaciones que requieran movilización o sección de estos. Permiten tomar las asas intestinales de una manera delicada y segura, repartiendo más la fuerza de tracción, y no lesionando sus estructuras.

El porta agujas laparoscópico es utilizado en caso de que haya que realizar puntos dentro del abdomen, ya sea de hemostasia o de adhesión. Requiere, para su uso, un operador entrenado en nudos laparoscópicos y suturas.

Existen otros elementos que, de acuerdo con la cirugía realizada pueden ser utilizados. Por nombrar algunos podemos hacer referencia a los separadores hepáticos, a las pinzas de sutura mecánica laparoscópica, las pinzas de disección y hemostasia laparoscópica, los ecógrafos laparoscópicos, etc. Cada uno de ellos dependerá de la habilidad del cirujano y del tipo de operación realizada.



¿Existen marcas referentes de equipos de laparoscopía?

La laparoscopia es una sección dentro de la cirugía en continuo avance, por lo que, sobre todo en estos últimos años, numerosas empresas han redoblado sus esfuerzos por proveer mejores y más adecuados sistemas para el uso del cirujano. Muchas veces, cada una de estas empresas se destaca en uno u otro elemento dentro de este complejo mundo quirúrgico, pero, a grandes rasgos podemos nombrar algunas marcas más reconocidas por los cirujanos.

Es así como, en equipos de laparoscopía cabe destacar a dos o tres de las más importantes. Storz, que trabajara en sus comienzos en lupas binoculares, especializándose luego en laparoscopía; Stryker, una de las grandes empresas que se especializa en este campo; y Olympus, preferida por algunos especialistas. Obviamente existen muchas otras, algunas de ellas muy buenas, en este amplio sector, y que podrían ser tenidas en cuenta a la hora de comprar un equipo.

¿Debo comprar un equipo de laparoscopía completo o puedo adquirirlo por partes?

Sin duda alguna esta pregunta dependerá tanto de los gustos personales como así también de los recursos económicos con los que cuente el profesional. Un equipo de laparoscopía para la venta de manera completa es más rápido debido a que la persona adquiere la totalidad del producto. Su precio menor puede rondar los 10000 a 15000 dólares, dependiendo de la calidad del producto y su marca, pudiendo ser mucho más caros que esto.

Si los recursos con los que se cuenta son más limitados, existe la posibilidad de armar el equipo de laparoscopía de manera progresiva, lo que facilita en gran medida las cosas, comprando sus partes por separado. Así iniciar con la torre de laparoscopía y los elementos básicos que permitan compensar el costo mediante su uso, para dejar al último los elementos más complejos.

Donde comprar un Equipo de laparoscopía – Precio aproximado

Como ya se especificó un poco más arriba, el precio mínimo de un equipo de laparoscopía suele rondar los 10000 – 15000 dólares. La mayoría de los cirujanos suele adquirir estos productos ya sea en tiendas oficiales de las primeras marcas, o tiendas autorizadas para la reventa de estas.

En algunos congresos de cirugía podemos encontrar stands específicos para poder adquirir el material, aunque si sucede que hemos viajado a otro país para el mismo, no siempre es tan fácil poder pasar el producto a nuestro propio país, dependiendo de las leyes tributarias de cada uno.

COSTOS

Como se puede observar son algo costosos este tipo de equipos, pero es una herramienta útil para los cirujanos, y como ya he mencionado, es mucho mejor para los pacientes.


Hay muchas marcas de Equipos Laparoscópicos, de igual forma muchos precios, pero el cirujano ira checando con el que mejor se ajuste.



Pero antes de espantarnos con esos precios vayamos a ver las ventajas de este maravilloso equipo.

Ventajas de usar este equipo

  • Minimiza el trauma quirúrgico.
  • Menor perdida sanguínea.
  • Menor edema tisular y visceral.
  • Menor alteración endocrina y metabólica.
  • Menor reacción inflamatoria e inmunitaria de los tejidos.
  • Menor posibilidad de adherencias postoperatorias.


Ventajas en la recuperación post operatoria

  • Preservación del peristaltismo por menor manipulación intestinal.
  • Disminución del riesgo de infección.
  • Postoperatorio menos doloroso.
  • Menor tiempo de hospitalización.
  • Menor tiempo de convalecencia y recuperación.
  • Menor impacto estético.

Mejor explicado...

1. Se realizan pequeñas incisiones

Para realizar operaciones a través de la técnica laparoscópia lo que necesitamos es realizar pequeñas incisiones a través de las cuales introducimos los distintos instrumentales médicos y la cámara que permitirá la perfecta visión al especialista. Al realizarse incisiones de pequeño tamaño lo que logramos es que las cicatrices también vayan a ser mucho más pequeñas que las que quedarían si realizásemos una operación convencional.

2. Menor dolor para el paciente

Que realicemos unas incisiones más pequeñas también tiene como resultado que el paciente sufra menos dolor y que el postoperatorio sea mucho más sencillo para todos ellos. De la misma manera nuestros pacientes podrán volver a su vida cotidiana en el menor tiempo.

3. Menos riesgo de complicaciones

Gracias a realizar la operación a través de pequeñas incisiones tendremos menos riesgo de que existan complicaciones durante la operación. Además, debido al tamaño de las incisiones o cortes lo que lograremos también es reducir el riesgo de que aparezcan complicaciones tras la operación o que se pueda infectar la zona.

4. Mejor aspecto estético

Cada vez más los pacientes que se someten a una operación están pendientes del aspecto estético tras la misma. Tras la cirugía laparoscópica las cicatrices, además de ser más pequeñas, se cerrarán mejor por lo que serán más fáciles de disimular.

5. Aumento de la visualización

Gracias a trabajar con la técnica de la cirugía laparoscópica nuestro especialista, como los ayudantes en la operación, conseguirán una imagen en tiempo real en tres dimensiones y en alta definición. Gracias al aumento de la visualización conseguirán un aumento de la destreza por lo que se garantizará el resultado de las intervenciones.

Desventajas solo es el costo del equipo y que el cirujano sepa como ocuparlo. Pero son más las ventajas de tener este equipo y más para los pacientes.




ENDOSUIT




¿Qué es Endosuite?


Endosuite es un quirófano, pero un quirófano modernísimo y actualizado en el cual se utilizan instrumentos más finos y de mínima invasión.

Los quirófanos tradicionales tuvieron su época de vanguardia pero esto fue hace mucho tiempo y esos años han quedado atrás, con los avances tecnológicos de la actualidad la Endosuite es funcional y tiene un control digital y electrónico que está hecho para procedimientos endoscópicos. Todo el equipo de la Endosuite se encuentra pendiendo del techo y tiene cámaras aéreas, con las que se puede grabar video y agrandar las imágenes, las lámparas son de tecnología LED para que no suba la temperatura en el área quirúrgica y la vista del cirujano no se canse, al pender los equipos del techo el cirujano tiene más libertad de movimientos, además de servir para realizar procedimientos es un sitio de instrucción para compartir y difundir el conocimiento con las futuras generaciones médicas.

La Endosuite está disponible en diferentes especialidades médicas como: urología, otorrinolaringología, atroscopía, neurocirugía, cirugía general, cirugía ginecológica y todo aquello que utilice cirugía de mínima invasión.


COMENTARIO:

  1. La Técnica Laparoscópica si ha sido aceptada como un método de avanzada en la solución de enfermedades frecuentes en niños.
  2. En este tiempo de estudio se demostró un incremento progresivo de las cirugías laparoscópicas, con el desarrollo y entrenamiento del cirujano y su personal, realizándose cada vez más procedimientos laparoscópicos de mayor complejidad.
  3. Se comprobó que se puede seguir utilizando la laparoscopía en emergencia para el diagnóstico y tratamiento de abdomen agudo.
  4. La laparoscopía es la técnica preferente para las Colecistectomías en niños.
  5. Las Esplenectomías Laparoscópicas están aún limitadas porque son pacientes de alto riesgo y en que se tiene en cuenta la selección del niño.
  6. La exploración mini-invasiva es idónea para pacientes pediátricos con diagnóstico dudoso.
  7. La Cirugía Laparoscópica nos da la ventaja de una estancia hospitalaria con menos dolor, deambulación temprana, mejor aspecto cosmético tolerancia oral temprana.
  8. Las complicaciones post-operatorias han sido mínimas y solucionadas en su totalidad, sin mortalidad.
  9. A pesar de no contar con un laparoscopio pediátrico apropiado, sí es posible efectuar cirugías laparoscópicas en niños, enfrentando de todas maneras algunas dificultades.
  10. El tiempo operatorio depende de la experiencia del grupo de cirujanos y de los hallazgos intra-operatorios.
  11. Los tiempos operatorios prolongados se presentan por la decisión del cirujano de no convertir la operación, implicando mayor riesgo intra-operatorio.
  12. Las complicaciones intra-operatorias fueron mínimas y se atribuyeron en su mayoría a fallas del instrumental y equipo, que obligaron a la conversión.




BIBLIOGRAFÍA
  • Sistema Nacional de Información en Salud. Egresos hospitalarios de instituciones públicas 2009. México: SINAIS; 2009. [Actualización 2 de abril de 2011]. Disponible en http://www.sinais.salud.gob.mx/egresoshospitalarios/basesdedatoseh.html
  • Gutiérrez L, Grau L, Rojas A. Colecistectomía por laparoscopia: Informe del primer caso realizado en México. Endoscopia 1990;3(1):99-102.
  • Ortega GM. Cirugía de invasión mínima: “colecistectomía laparoscópica sin grapas”. Rev Sanid Milit 1999;53, (6):369-371.
  • ATKINSON. Técnicas de Quirófano. 7ma Edic. Edit. McGraw – Hill Interamericana. México. 1992
  • AUCCASI. Enfermería en Quirófano. Edic. de CD. Por las Rutas de Enfermería. Perú, Lima. 2003.
  • FULLER. Instrumentación Quirúrgica. 3ra edic. Edit. Medica Panamericana. Argentina. 1995
  • NOVOA. Enfermería de Quirófano. Talleres Gráficos Cuzzi y CIA S.A. Perú, Arequipa. 1997
  • MARTINEZ. Cirugía: Bases del Conocimiento Quirúrgico y Apoyo en Trauma. 3ra edic. Edit. McGraw Hill. México. 2003
  • TRAVERSO, A. Reúso de Dispositivos médicos de Uso Único.






Comentarios